Bienvenido/a

UGT Comunicaciones Huelva crea este blog con la finalidad de mantenerte informado/a de las noticias sindicales relacionadas con el mundo laboral en general y con las empresas de telecomunicaciones en particular.

Jorge Puente, Secretario General de UGT Huelva, participará en la próxima asamblea de UGT Comunicaciones en Telefónica

Nuestro Secretario General de UGT Huelva, Jorge Puente, participará junto a parte de su Comisión Ejecutiva en una asamblea de afiliados/as que celebraremos en la Central de Onuba de Telefónica el próximo 3 de marzo a las 9 de la mañana. Esto es consecuencia de la invitación realizada por la Ejecutiva del Sector de UGT Comunicaciones para que nos exponga la actualidad sindical del momento, entre ellos el reciente Acuerdo para la Negociación Colectiva y la propuesta de reforma del Sistema Público de Pensiones.
También contaremos con la compañera Inmaculada Álvarez, Secretaria General UGT Comunicaciones en Andalucía que nos trasladará las novedades del Sector.
Contamos con la participación en la asamblea de todos/as los/as afiliados/as de Onuba y de todos aquellos compañeros y compañeras de otros centros de trabajo que se puedan acercar.
Invitamos también a aquellos compañeros y compañeras no afiliados/as a que se acerquen y compartan con todos y todas sus inquietudes.

Informe Operaciones Telefónica

Operaciones es el área más grande de la empresa, con más plantilla y diversidad de categorías. Además, en la actualidad es el área que más movimientos está generando fruto de la evolución del mercado y la tecnología.
Por ello, al igual que hicimos en Comercial, hemos reclamado un foro desde el que realizar nuestras propuestas sindicales tendentes por un lado a garantizar la máxima empleabilidad de todos/as y resolver los problemas que están originando los cambios generados en los centros de trabajo.
Este documento que os ofrecemos es un documento de partida, es un documento vivo que pretendemos sirva para recoger las aportaciones que puedan realizarnos nuestros afiliados y afiliadas.
Nuestra primera exigencia es el establecimiento de un foro donde poder plantear nuestras demandas y nuestra visión sindical. Mientras tanto, nuestro compromiso con los trabajadores nos lleva a tener ultimado un documento que refleje la realidad del área y nuestras apuestas de futuro en un área en plena evolución. Para ver el documento pulsa en el título.

Informe Plan de Pensiones Telefónica

Nuevo informe de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica, donde informamos de la evolución del plan con una rentabilidad de -3,82% y el valor del punto está en 14,03 euros. También se informa en el mismo de la sustitución de Luis Peña Kaiser como Consejero Delegado de Fonditel por Fermín Álvarez Carril.
El cambio en la dirección de Fonditel ha sido una de nuestras reclamaciones de UGT ante Telefónica por los errores en la política de inversiones realizada en el pasado reciente. Para ver el informe completo pincha en el título.

Éxito en Huelva de la manifestación contra la reforma del Sistema Público de Pensiones

Ayer más de 3.000 trabajadores salieron a las calles de Huelva para defender el actua Sistema Público de Pensiones y contra la propuesta del Gobierno de alargar la edad de la jubilación hasta los 67 años.
En Andalucía fuimos más de 46.000 los manifestantes, (+ info pinchando el título).
Para UGT la propuesta se presenta en un momento de sensibilidad y preocupación social evidente por la profunda crisis que atravesamos, con una clara intención. Cuando la realidad es que nuestro Sistema de Pensiones no está en riesgo ni en el corto ni el medio plazo.
Una vez superadas las dificultades económicas será el momento de sentarse y revisar o no los Pactos de Toledo , sin la influencia de otros factores externos que puedan incidir negativamente en un análisis adecuado de nuestro Sistema Público de Pensiones. Será el momento de hacer efectivas nuetras demandas de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, y cargar a los Presupuestos Generales del Estado las subvenciones a las empresas para la contratación y la formación, así como la integración de los trabajadores/as del Régimen Especial Agrario y del Régimen Especial de las/os Empleadas/os de Hogar.

Plan de vacaciones 2010

Te presentamos el Plan de Vacaciones 2010 de Fondos Sociales. Pinchando en el título podrás ver los hoteles y apartamentos que se ofertan para trabajadores/as en activo, jubilados, prejubilados-desvinculados y trabajadores/as del Grupo Telefónica, así como las condiciones y la forma de tramitación.
Los compañeros y compañeras prejubilados-desvinculados pueden presentar sus solicitudes desde el portal Club Senior de Telefónica cuyo enlace facilitamos en este blog. El personal en activo lo realizará desde e-domus.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2010.

Temas para la reflexión

UGT Andalucía nos ofrece otra semana más artículos para reflexionar. En esta semana lo hace con el caso del juez Garzón, otro sobre igualdad y democracia, un par de viñetas de El Roto y de Forges, y un artículo interesante de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Ex Presidente de Extremadura), sobre los mercados financieros, la crisis y la política. (Para ver los artículos pincha en el título)

MANIFESTACIÓN: En defensa del Sistema Público de Pensiones

El próximo miércoles 24 de febrero realizaremos una manifestación que partirá a las 19:30 horas de la Plaza 12 de Octubre y recorrerá el centro de Huelva por la Avda. Italia, Plaza del Punto, Gran Vía y finalizará con la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas.
A esta manifestación están convocados todos/as los trabajadores/as, tanto los/as que estan en activo/a como los/as que buscan trabajo, así como los que ya estan jubilados/as. Porque finalmente todos/as estaremos afectados/as.
No es coherente hablar de la viabilidad de las pensiones futuras cuando no se separan las fuentes de financiación, o cuando de los mismos fondos se pagan la formación para el empleo o se subvencionan determinados tipos de contratación a los empresarios.
No es responsable anunciar la inviabilidad del Sistema de Pensiones aprovechando la situación de crisis, porque ni en el corto ni en el medio plazo se encuentra en riesgo.
(Para leer el manifiesto conjunto pincha sobre el título).
Por ello es importante la asistencia de todos y todas. EL 24 A LAS 19:30 NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN, NOS VEMOS EN LA PLAZA 12 DE OCTUBRE.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Otro año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Paso a paso se van consiguiendo pequeños logros dirigidos a consguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Pero a pesar de esos pasitos que se van dando, queda mucho camino para una igualdad real en materia salarial, de contratación, etc..
Mucho más nos queda para que se equipare a las mujeres y hombres en otras sociedades machistas del mundo. Por ello os ofrecemos pinchando el enlace del título nuestro manifiesto sobre este día tan señalado que no debe quedar sólo como un día de reflexión, sino como un acicate para trabajar día a día por la igualdad.

Paga de productividad

Reconocimiento del pago de 300 euros de paga de productividad al alcanzarse los objetivos firmados en el Convenio, así como la consolidación del 20% de la paga en el salario base anual. (+ info pinchando título)

La banda ancha móvil corre más que el ADSL

En el congreso mundial sobre el móvil celebrado en Barcelona se ha dado a conocer la nueva tecnología LTE conocida popularmente como el 4G. Estña tecnologia que se pondrá en circulación en España hacia el 2012 supone un salto cualitativo en la transmisión de datos. En pruebas realizadas por el fabricante Huawei consiguió transmitir un DVD de 4 gigabytes en menos de un minuto, alcanzando los 600 megas por segundo. Esto supone en el corto plazo un hachazo al ADSL, si la comercialización de esta tecnología se hace a precios competitivos. (Para ver noticia completa pincha el título).

Temas para la reflexión

Esta semana te ofrecemos dos artículos interesantes, uno sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación y otro en el que se trata el análisis interesado del Vaticano sobre la situación de la economía española. Además una viñeta de El Roto. (+ info pinchando título)

Temas para la reflexión

Te ofrecemos aquí una nueva edición de Temas para la reflexión elaborado por UGT Andalucía para hacernos pensar sobre temas de actualidad. Pincha en el título para verlo.

El documento del Gobierno sobre mercado laboral tiene alcance y flexibilidad suficiente para negociar un acuerdo

Sobre el documento presentado por el Gobierno se puede llegar a un acuerdo que permita contribuir a buscar alternativas a las rescisiones de contratos que se vienen produciendo y luchar para que se creen empleos para los jóvenes en esta dificil situación de crisis que estamos viviendo. (+ info pinchando el título).

Telefónica destituye al Consejero Delegado de Fonditel

Las presiones de UGT al Consejo de Administración de Fonditel por los malos resultados de la gestora en los planes de pensiones ha dado como resultado la próxima destitución de su Consejero Delegado, Luis Peña. Pincha el título para ver el artículo en el diario Expansión.

Asambleas en Telefónica

Hoy 4 de febrero, hemos mantenido asambleas en los tres centros de trabajo de Telefónica en Huelva, en las que hemos informado de las modificaciones de los turnos en I+M, de la situación actual de la empresa, de la subida salarial y de lo publicado recientemente acerca de las modificaciones del Sistema de Pensiones.
Desde la firma del Convenio han sido muchas las previsiones de los sindicatos minoritarios que con el paso del tiempo han resultado fallidas. Nos aseguraron que ibamos a perder la antiguedad, los bienios, que se rompería la estructura salarial, y les faltó prever la fecha del fin del mundo. Sin embargo, no ha sido así. Hemos dado respuesta a los problemas de la gente. Hemos conseguido mediante el diálogo y la concertación que los/as trabajadores/as no sólo mantengan el poder adquisitivo, sino que lo incrementen. Y mientras los otros sindicatos no participan, no aportan nada ni ofrecen soluciones ni alternativas. Unos buscan rentabilidad representando permanentemente su papel de víctimas. Otros estan en su permanente busqueda de un lider (al último las bases le impidieron firmar el convenio y se fue hace poco tras constatar que no era tan malo como pregonaron). El otro sindicato mayoritario anda perdido con sus conflictos internos y con la luz puesta en el corto plazo.
La empresa ni niega ni desmiente la posibilidad de un ERE. Y la UGT plantea que para hacer posible un acuerdo de este tipo se ha de garantizar los empleos y la empleabilidad en el medio-largo plazo y que las condiciones de salida del ERE sea al menos igual que el anterior.

Cándido Méndez demanda no más errores al Gobierno

Cándido Méndez demanda al Gobierno que no cometa otro error con la reforma del mercado laboral.
En declaraciones a CNN+, Cándido Méndez reclama que el desacuerdo respecto a las pensiones no contamineotros ámbitos de negociación con el Gobierno y la Patronal.
(+ info pinchando el título).

Telefónica oferta 15 plazas de ASC

Telefónica publica una oferta de empleo de 15 plazas de Asesor de Servicios Comerciales en Madrid, con posibilidad de ampliarlas. Los interesados/as pueden conocer las bases de la convocatoria y rellenar su curriculum vitae pinchando el título. UGT posiblemente realizará un curso en Sevilla para los/as interesados/as con objeto de enseñarles a enfrentarse a la entrevista y demás posibles pruebas.

UGT emplaza a discutir en los Pactos de Toledo cualquier medida que afecte al Sistema de Pensiones

Rechaza cualquier medida que suponga una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación. UGT no comparte medidas como ampliar la edad de jubilación, ni el período de cálculo de las pensiones, ni que se eleve el número de años para tener acceso a la misma. (+ info pinchando en el título).
Ponemos a tu disposición un nuevo informe de la CMT donde se valora la evolución de la telefonía fija y móvil, así como el acceso a la banda ancha. Para ver el informe completo: http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/Nota_Mensual_DICIEMBRE_2009.pdf

Reunión PRL en ONO

Hoy día 3 de febrero UGT ha mantenido una reunión con trabajadores y el Delegado de Personal de Ono en Huelva. Hemos tratado sobre el desconocimiento general relacionado con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud como consecuencia de la falta de formación en PRL, así como la inaccesibilidad de la plantilla propia como de las contratas a las distintas instrucciones sobre PRL
Además, hemos tratado sobre las condiciones higiénicas, el almacenamiento inadecuado de material de oficina en las instalaciones, la señalización de las vías de evacuación, seguimiento de la accidentabilidad, seguimiento de la vigilancia de la salud (revisión médica), etc.
De todo ello vamos a presentar una batería de propuestas de cara a la próxima reunión de Seguridad y Salud para que la empresa de respuesta a los problemas detectados.